Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































16 de diciembre de 2010

Cioran siempre me tienta

“La tentación de existir” en Cioran es irresistible. Me tienta, me intimida, me acoge, me hostiga. Tiene tantos calificativos. Confronta al hombre consigo mismo. Es un libro para oler. Está quedito en mi mesa de noche, aunque me dice de caminos donde dejamos de ser y uno entiende, de inmediato.

Su apatía por los sabios es casi demoniaca. Tiene histeria contra el tiempo, eso que llamamos por delante como futuro o por debajo del pasado. Me gusta su renunciación a las teorías. Convoca el día presente como la profundidad. Me da una cachetada cuando dice: “Cualquiera puede salvarse por medio del sueño, cualquiera tiene genio mientras duerme: no hay diferencia entre los sueños de un carnicero y un poeta.” Así es.

Se muestra indiferente ante el derrotismo que buscamos, lo buscamos “en hermoso”. No tarda en delatar la insinceridad humana, como si estuviéramos obligados a la falsedad, a la apariencia. Y me desajusto cuando replantea esa costumbre de creer que no creemos lo que creemos y cuando NO creemos, no se cree que no creemos. Tiene esos juegos de ironías pero con vitalidad. Es un libro de relectura, de consulta. Y no es que define verdades, no, sino que nos enseña a pensar en movimiento, en constante modificación de nuestras pensamientos, sin adicción a creer que lo sabemos todo. Es un despojo exquisito de nuestras ideas.

Algunos lo encuentran excesivo, melodramático. Es un libro para gusto personal, un autor de interés personal. El mismo se ríe de su contradicción. Caemos constantemente en ella. Es como decía Flaubert: Soy un místico y no creo en nada.

Así nadamos muchas veces entre el dogma y la aporía. “Estamos tan dispuestos a saltar hacia Dios por rabia como seguros de no vegetar en Él”.

En su capítulo EL ESTILO COMO AVENTURA y MÁS ALLA DE LA NOVELA procede a relatar un abusivo banquete sobre la expresión artística. Efectos verbales que cuestionan a los que escriben, a los que decimos que nos gusta escribir. Un autor que puede provocarle náusea o confort, uno decide. Una tentación en la que vale caer.

 

tentacion de existir

5 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa Leda (también he hecho esta misma invitación a varias poetisas nacionales que consiero las mejores en su arte):

En marzo o abril me voy a encontrar con mi novia platónica en Sevilla. Abriré una pequeña marisquería en un pueblo costero, o cerca de la costa llamado Frigiliana. En ese pueblo que te cuento, tiene mucho turismo europeo, con mucha capacidad económica: ingleses, alemanes, holandeses... Al fin emigro de este estercolero cultural (aunque amo al país y a sus buenas y sencillas gentes). Hace cinco años me había enganchado con la mamá de mi pequeño hijo Octavio de casi dos años, y su ex marido le dejó la marisquería. Ahí aprendí a cocinar varias cosas y el famoso ceviche. Cuando esté instalado podríamos organizar encuentros poéticos: tú tendrías comida y habitación asegurada y no tendrías que gastar nada. Haré de Frigiliana un emporio de la Poesía latinoamericana. Enseñaré a los españoles a escribir como poetas malditos, tan escasos en España, pues solo tienen la etiqueta y no han vivido las aventuras y estrecheces de uno.

****

Te comparto "Say". Ya cantautores como Michael y Paul no quedan. También en este mundo particular dejaron de brillar las estrellas. Creo ya te había enviado un día este enlace, pero es digno de verlo nuevamente: SON GENIOS! La esposa de Paul, Linda -toda una dama como tú, también aparece en el video con Paul- murió de cáncer, era grande mujer que nunca tuvo reemplazo, más bien el ex beatle se casó con una renca con pata de palo, Heather Mills y esta le estafó $100 millones en el divorcio, o sea, esta tullida iba por la lana del músico y la hizo espectacularmente sin sudarse la chaqueta ni doblar la concha (espalda).

También la canción nos alerta: en este mundo de tanto hipocondriáco y tanto miedoso ovejuno estúpido creyencero, el efecto placebo alecciona de la condición sicológica humana. No hay cosa más buena para la salud mental que ser positivo en todo, y mi padre decía: "el que no es su propio médico a los 30 años es un estúpido" (el médico, verdaderamente para lo necesario).

Abrazos,
Frank.

http://www.youtube.com/watch?v=aLEhh_XpJ-0

Luissiana Naranjo dijo...

Saludos Frank, de nuevo te devuelvo mi alegría por los cambios que se aproximan, vívelo con intensidad, que se refleje en tu poesía siempre!!
abrazo

Ricardo Miñana dijo...

Al llegar estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Luissiana Naranjo dijo...

Gracias Ricardo, igual te deseo mucha poesía e intensidad para vivirla!!!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Luissiana Naranjo!
De la forma que lo describes, dan ganas de buscar en su libro, sus pensamientos.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buena semana.