Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































4 de agosto de 2009

LUNA ZETA revista literaria de Oaxaca, México.

IMG_0001

Creo profundamente en las ediciones independientes que se desligan de los patriarcados culturales y las marañas institucionalizadas. Me asombra cuando los proyectos logran sostenibilidad a través de los años; permanencia a la par de la constancia y en contra de toda posibilidad.

El sábado 18 de Julio  se presentó en la Editorial ANDRÓMEDA(San José,Costa Rica) el No. 28 de la Revista independiente LUNA ZETA de Oaxaca México, celebrando así su décimo aniversario.

Y mi aplauso se extiende con diversos ritmos de intensidad; las razones:

Tiene

    • Un diseño artístico que le da una dimensión integral al arte literario; a la poesía visual del color, de la forma y la innovación gráfica.
    • Un contenido selectivo, de afinidad, de ritmo histórico, de gran calidad  y presencia continental.
    • Una sostenibilidad  de tiempo, de autogestión y difusión.

Estas son las propuestas que nos dicen "sí se puede".  Por consistencia y labor de equipo -los escritores y creativos- pueden unificarse para promover sus obras, para liderar y posesionarse de su espacio sin que ello represente perder su calidad y su trabajo en solitario.  Y lo más valioso es que logran su libertad expresiva sin las ataduras o los amarres que dan los cánones establecidos o gubernamentales de la cultura.  

Ahora, la finalidad editorial  según escuché será proyectarse por el resto de las Américas y ciertos países europeos; esperamos que logren la consolidación de la misma. Vendrán también proyectos en conjunto con la Editorial Andrómeda que tiene el parentesco  de incluir todas las artes dentro de sus obras literarias.  Si es así, lograrán una fusión todavía más novedosa.

Es valioso citar que este proyecto LUNA ZETA surgió del suplemento EXILIO que era una postura contestataria y provocadora de estudiantes y artistas noveles, quienes deseaban su propia voz y espacio alternativo.

Como ellos mismos lo expresan:

"Al emerger Luna Zeta en 1998, se concreta la posibilidad de construir una revista que incluya expresiones literarias y periodísticas críticas, resaltando las expresiones gráficas y visuales que le dan un amplio reconocimiento a la entidad, tanto por la relevancia creativa de algunos artistas oaxaqueños como de otros creadores temporales de la ciudad. Por ello, la portada trasluce una intensa frase literaria, ante una extendida imagen(pintura o fotografía), que destaca la propuesta de los artistas vinculados al proyecto, y deshecha la estrategia convencional de exhibir el menú de colaboradores afamados en la cubierta".

La revista contiene poesía, narrativa, ensayo, entrevistas, reseñados y artes visuales.

El coordinador editorial es Abraham Nahón junto a un gran equipo de trabajo. Esperamos que sigan llenando de contradicciones  sociales su labor editorial y de promoción cultural .  Bienvenidos a Costa Rica!!!

IMG_0002 !cid_1_964781474@web31408_mail_mud_yahoo

2 comentarios:

depeupleur dijo...

Se ve interesante, ¿dónde se consigue?

Luissiana Naranjo dijo...

Gracias por husmear Juan, todavía hay algunos números en la Editorial Andrómeda detrás del INS...
Saludos