Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































7 de julio de 2009

Arundhati Roy... cuando la paz es guerra(escritora y ensayista hindú)

Ver imagen en tamaño completo

Hay seres a los que la palabra los posee por su definición, su irreverencia plena, su necedad de ser libres, sin reprensiones; y Arundhati Roy, tras eso de ser mujer, escribe, narra, defiende, reactiva las contradicciones con ese estilo de convicción.  Activista que domina el verbo como la mejor arma. Me dice mucho de lo que podemos hacer como humanos combatientes ante lo irracional del poder político y económico, que no debe ser una motivación singular o plural o partidista o arrebatada, sino una decisión de simple y llana libertad, sin división de continentes.

Lo dice ella así:

“Soy una mujer tan libre como las que yo conozco.

Y no necesité casarme, estar oprimida

o ser golpeada para decidir

que quería la independencia a toda costa.”

roy

El siguiente texto, es parte del ensayo "El final de la Imaginación" que hizo protesta contra las pruebas de armas nucleares realizadas por el gobierno indio en Rajastán en 1998.

"Estoy dispuesta a arrastrarme, a humillarme abyectamente porque, en estas circunstancias, el silencio sería insostenible. Así que todos aquellos que estén por la labor: cojamos nuestro guión, pongámonos los disfraces que ya habíamos desechado y leamos nuestras frases de segunda mano en esta triste obra de segunda mano. Pero no olvidemos que lo que está en juego es descomunal. Nuestro cansancio y nuestra vergüenza podrían significar nuestro fin. El fin de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. De todo aquello que amamos. Tenemos que buscar en nosotros mismos y encontrar la fuerza para pensar. Para luchar. Una vez más, vamos lamentablemente por detrás de los tiempos. "

 

Tiene también la sutileza del hablar detrás del poema:

Te tuve en mis manos
por la noche,
por la tarde,
por la noche a las tres y cuarto,
por la tarde a las cuatro y cinco,
más noches,
más tardes,
noches y tardes, tardes y noches
de murciélagos enloquecidos,
penetraban en mi carne,
deslizando por mis venas
hormigas de patas grandes.
¡Terminé la narración!
Brotó de mi pecho ahogado
la esclavitud de hace años.
Una cucaracha vieja,
en mis venas explotó
y abrazándome con fuerza
herida me quedé yo.
Arundhati Roy,
como tus gemelos heterocigóticos soy.
Tu, que sabes viajar
al corazón de las tinieblas,
y sientes el silencio
y el vacío encadenados
y subes a la más alta rama de tu estancia,
y te tumbas en el cáliz de la rosa.
Tu destino es, capturar los sueños,
para volverlos a soñar y quedarte con el
"Dios de las pequeñas cosas" .

Su primera provocación:

El libro más famoso que ha escrito fue  "El Dios de las pequeñas cosas", una novela semi-autobiográfica que ganó el premio Booker en 1997, uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña. La novela habla sobre el machismo y la distinción de clases en la India, el personaje es una madre divorciada y un indio perteneciente a la clase de los intocables. Esta obra fue muy criticada en la India, ya que en ella narra una escena de amor entre dos personas de diferentes castas. Se le acusó, por ello, de autora inmoral y fue criticado por su obscenidad y corrupción moral; esto le costó una acusación criminal que aún circula por los juzgados y que le ha impedido traducir su libro en algunos estados del país. Pero no se inmutó. Su novela arrasó en los cinco continentes, fue traducida a todos los idiomas posibles, ganó numerosos y prestigiosos premios y la hizo rica.

Un libro sobre historias de amor que no pueden ser (y a veces son; y a veces no), que “en realidad comenzaron en los días en que se establecieron las leyes que determinan quién debe quererse  y cómo y cuánto".

 

“He sido acusada de todo tipo de cosas,

algunas ciertos, otras no.

Estoy muy feliz de tener un certificado de carácter

en el que dice que no tengo una buena conducta moral”.

libro roy

Sobre su activismo:

 

“En estos tiempos, en los que tenemos que apresurarnos para mantenernos al corriente de la velocidad con la que se nos arrebatan nuestras libertades, y cuando pocos pueden permitirse el lujo de retirarse de las calles un ratito para volver con una exquisita, completa y correcta tesis política, repleta de notas a pie de página y de referencias, ¿qué regalo profundo puedo ofrecerles esta noche?

Sus posturas públicas:

 

"Cuando anunció los ataques aéreos, el presidente George Bush dijo: “Somos una nación pacífica” . El embajador favorito de EE.UU, Tony Blair (quien también actúa como primer ministro de Gran Bretaña) se hizo eco: “Somos un pueblo pacífico”.

Así que ya lo sabemos. Los cerdos son caballos. Las muchachas son hombrecitos. La guerra es la paz.

El amor es odio, el norte es sur, la paz es guerra."

“¿Qué significa la paz en un mundo en el que la riqueza de 587 billonarios supera el producto interno bruto conjunto de los 135 países más pobres del mundo ? ¿O cuando los países ricos que pagan subsidios agrícolas de mil millones de dólares al día, fuerzan a los países pobres a disminuir sus subvenciones?

¿Qué significa la paz para las personas que viven en las ocupadas Irak, Palestina, Cachemira, Tíbet y Chechenia? ¿O para los aborígenes de Australia, o el Ogoni de Nigeria, o los kurdos en Turquía, o los dalit y adivasi en India?

- ¿Qué significa paz? -

¿Qué significa la paz a los no musulmanes en los países islámicos, o para las mujeres en Irán, Arabia Saudita y Afganistán? ¿Qué significa para los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras por las presas y los proyectos de desarrollo? ¿Qué significa la paz para los pobres que están siendo despojadas de sus recursos y para los cuales la vida cotidiana es un triste batalla por el agua, el refugio, la supervivencia y, sobre todo, la batalla por algo parecido a la dignidad? Para ellos, la paz es la guerra. “

Selección de un discurso titulado

Artículos

Concluyo con este animoso pensamiento que induce ella para los creativos universalmente:

"la esperanza de rescatar al mundo está en el arte: "Lo que está ocurriendo en el mundo yace, en este momento, justo fuera del reino del entendimiento humano común. Son los escritores, los poetas, los artistas, los cantantes, los cineastas los que pueden hacer las conexiones, los que pueden encontrar maneras de traerlo al reino del entendimiento común. Los que pueden traducir los diagramas de flujo y los discursos de salas de juntas en historias reales sobre gente real con vidas reales"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquier cantidad de material. Muy bueno. Gracias por compartirlo. Me ha gustado bastante su poema.

Saludos.