Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































10 de mayo de 2009

José Emilio Pacheco: -Poeta Invitado de Honor- al 8 Festival Internacional de Poesía en Costa Rica

 

pacheco 

Quién trajo al poema cuando los espacios internos del hombre se extienden, se deshojan, o se mutilan? Solo el poeta sabe su llanura, su desgarre, su respuesta en confesión.

Y Pacheco me dice que sabe quién lo trajo. Lo confiesa porque dentro de su mundo no habla del mundo sino desde su hombre hacia el mundo.

Lo dice en su poema: A quien pueda interesar.

Otros hagan aún el gran poema/los libros unitarios, las rotundas/obras que sean espejo de armonía. A mí solo me importa el testimonio/del momento inasible, las palabras/que dicta en su fluir el tiempo en vuelo. La poesía anhelada es como un diario/en donde no hay proyecto ni medida.

Me convalida el poeta que canta al paso de su vida, sin que su letra sea un proyecto temático porque lo pide una editorial, o sigue un movimiento literario o por trascender en su contexto histórico. Es fiel a sí mismo. Avalo la autobiografía del verbo cuando se transforma en latido exacto de hombre.

Sigue convenciéndome José Emilio cuando dice: En la poesía no hay final feliz./Los poetas acaban /viviendo su locura./ Y son descuartizados como reses/(sucedió con Darío)/O bien los apedrean y terminan/ arrojándose al mar o con cristales/de cianuro en la boca./O muertos de alcoholismo, drogadicción, miseria./ O lo que es peor: poetas oficiales,/ amargos pobladores de un sarcófago/ llamado Obras Completas.

Defiende la oligarquía del libro; el poder de tocar las páginas, olerlas y fatigarse con ellas. Dice:  Si leo mis poemas en público/le quito su único sentido a la poesía:/hacen que mis palabras sean tu voz,,/por un instante al menos.

Que manera de darle espacio al lector de asumir su voz. De decirle el poema ya no me pertenece; tienes la voz del mundo. Y dejarlo ir como un hijo que crece para vivir su historia. Disfrutemos las voces de sus hijos.

 

“YO” CON MAYÚSCULA

(Lamentaciones,7)

 

En inglés <<yo>>, es decir <<I>>,

se escribe siempre con mayúscula.

En español la lleva siempre pero invisible.

<<Yo>> por delante

y las demás personas del verbo

disminuidas siempre.

Por eso que presunción decirle al mundo:

<<Yo soy poeta.>>

Falso: <<yo>> no soy nada.

Soy el que canta el cuento de la tribu

y como <<yo>> hay muchísimos.

Ocupamos el puesto en el mercado

que dejó el saltimbanqui muerto.

Y pronto nos iremos y otros vendrán

con su <<yo>> por delante.

 

BLASFEMA DE DON JUAN EN LOS INFIERNOS

 

-Dios que castigas la fornicación

¿por qué no haces el experimento?

 

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

 

Don Segismundo Freud,

tras arduo estudio

descubrió lo que al otro le costó un verso:

el delito es haber nacido.

 

ESCORPIONES

 

El escorpión atrae a su pareja

y aferrados de las pinzas se observan

durante un hosco día o una noche,

anterior a su extraña cópula.

Termina

El encuentro nupcial:

el macho

es devorado por la hembra

que, dijo el Predicador,

es más amarga que la muerte.ª

 

ª Eclesiastés o El Predicador 7, 26.

 

PÀGINA

 

Gracias, mil gracias, todo está muy bien.

Celebro lo que hacen y lo agradezco.

Me gustan mi laptop y mi laser printer.

Pero soy como soy y no son para mí

poemas en pantalla ni a muchas voces

ni con animaciones electrónicas.

Me quedo (aunque sea el último) con el papel.

La página no es, como se dice ahora, un soporte:

es la casa y la carne del poema.

Allí sucede aquel íntimo encuentro

que hace de otras palabras tu mismo cuerpo

y te vuelve uno solo con lo que dicen sus letras.

 

 




Lea más de su obra y proyección poética en este link

No hay comentarios: