Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































14 de mayo de 2009

Kim Ki Dong(Wol San): Poeta coreano, invitado al VIII Festival Internacional de Poesía Costa Rica

IMG_0003

El poeta es imposible domarlo.

Hay metáforas en contención, poemas realmente vividos. Y en Kim Ki la poesía tiene todos esos dominios. Uno lo descubre, asume su llanto, ahonda -en él- y desde -la palabra- se desviste como si fuera un mismo crepúsculo.

Este poeta y ensayista surcoreano y uno de los más importantes intelectuales de su país, tiene la intención de decir. Se mueve desde los campos tardíos del asombro hasta decir simples términos que se resumen en:

Calle

Casa

Herida

Ladrido de perro

Sopa de algas

Flores abiertas

Guerra

Muerte

Amor

Y es que vivió la guerra de Corea(1950-1953) donde perdió a sus padres y decenas de familiares y con ello, se amarró a los años de extrema pobreza. Pero en esa demolición del ser se descubrió con la poesía y con “la esencia de las cosas”, lo trasluce cuando leemos sus confesiones poéticas y autobiográficas.

Fiel a la pluma y su mano ha escrito más de 250 libros. Si bien lo hace con transparencia, la forma no le limita, no le preocupa, porque como él dice:

Yo quiero escribir/quiero escribir cualquier cosa/quiero escribir lo que quiero/no quiero escribir bien/quiero escribir como pienso/para que todo pensamiento pase por la yema de los dedos/trasladándolo a la pluma./

Es de los poetas que acepta el ritmo cardíaco de su oficio con su vida al unísono para seguir latiendo.

“…hay cosas que quiero escribir/sobre mi corazón que se empequeñece/ante los demás…”

Por eso, habla de la paz, de cómo asumir la “crisis”, de la democratización de los medios, de la armonía… de utopías que no lo son con la poesía. Porque ese es su desquite con la existencia, “no estar en una ciudad, sino dentro de un poema”; vivir con el verso, dentro de él y a través de él. Lo resume: “Un sueño estético”.

 

IMG_0001     IMG_0002

VISIÓN DEL PASADO

El papel de arroz hace ruidos en la puerta desajustada

el viento helado que se cuela congela la taza de agua

bajo una sola cobija es como si estuviera cargando el piso desnudo

esta pobreza donde no hay nada ni mío ni tuyo es un paraíso

 

 

DESIERTO

 

No hay agua

no hay hierba.

 

Hay sed

hay soledad

hay escorpiones

hay serpientes venenosas.

 

El sol aviva su hoguera.

Nadie vive aquí,

yo tampoco.

 

11

 

Leo porque me gusta,

escribo porque me gusta,

escribir

es el gozo de mi mente,

es la tierra natal que dibujo con la punta de mi dedo,

es mi alegría.

No puedo dormir

sin escribir

porque mi espíritu se alegra.

 

Yo

comencé tarde a escribir poesía,

porque tenía que escribir otras cosas,

pero la literatura es mi amiga,

es mi tierra natal.

 

Todas las cosas murmuran en mis oídos,

el cielo y la tierra me hablan,

y estas cosas se afanan pidiéndome que escriba sobre ellas,

como si conocieran mi mente.

...

 

UNA BIOGRAFÍA POÉTICA DE WOL SAN

 

La pobreza

es más triste que el hambre.

El día que cumplí doce años,

un día que ha debido ser feliz fue en realidad

una maldición.

 

La guerra duró tres años y un mes

a partir de ese día,

cuatro millones de muertos

deambulan sin saber a donde ir,

el mar de fuego en todas partes,

el ruidos de los disparos día y noche,

había heridos por doquier,

los niños huérfanos

lloraban aquí y allá.

"Hello, give me chow chow!"

Un grupo de mendigos alargaba las manos,

dormían entre las cenizas

haciéndose una cama.

La gente envidiaba a las putas

que recibían en pago dólares,

y los muchachos que trabajaban en la base militar

norteamericana

recibían chocolates y latas de comida.

....

Mi padre, enfermo, no podía hacer nada,

no había esperanza para su vida efímera.

Mandó a una hermana de criada

y a mí me iba a hacer adoptar.

Yo no podía seguir estudiando.

No hay nada más terrible que el hambre.

Mi familia tomó prestado un bulto de cebada con cáscara

por el que trabajé como un esclavo por ocho meses.

En aquel momento brotó el amor,

a la hija del dueño

le decía hermana mayor

pero la niña me amaba en una forma especial,

por eso

el tiempo voló.

 

Tenía más hambre

de estudio que de comida.

¿Cómo podía seguir estudiando?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta entrada, se complementa con el documental The Betrayal. Ahora WOL SAN pasó por la feria del libro de Buenos Aires.