Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































7 de abril de 2012

Sergio Pitol

sergio_pitol_bib_sofia

 

Del escritor se dice que nació en Puebla (México) el 18 de marzo de 1933. Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años de edad. Cuando se recuperó su el niño sólo pensaba en viajar, lo cual se convertiría en el motor de su vida y de su creación literaria. El propio escritor reconoce que: "Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años de errancia se conformó el cuerpo de mi obra".

Actualmente, es un escritor que sobrepasa las líneas fronterizas mexicanas y se consolida en los espacios centro e hispanoamericanos.

 

BIBLIOGRAFÍA
* No hay tal lugar, 1967
* Infierno de todos, 1971
* Los climas, 1972
* El tañido de una flauta, 1973
* Asimetría, 1980
* Nocturno de Bujara, 1981
* Cementerio de tordos, 1982
* Juegos florales 1985
* El desfile del amor 1985
* Domar a la divina garza 1988
* Vals de Mefisto 1989
* La casa de la tribu 1989
* La vida conyugal 1991
* El arte de la fuga 1996
* Obra reunida, 2004

La totalidad de sus obras, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su momento histórico y destacan por su carácter erudito e irónico.

Pensamiento de Sergio Pitol en video:

http://www.youtube.com/watch?v=x1JYPjsFeOU

Uno de sus mejores cuentos

Su obra logra mover todo pensamiento a sus lectores, sustrayéndoles la opción de culpar al destino mediante un mensaje: somos lo que queremos ser, cada uno se hace a sí mismo, cada quien decide a dónde quiere llegar. Instruye, pues, lecciones de vida a través de los personajes que habitan sus textos, que aparecen ante nuestros ojos como una virtual radiografía de la condición humana.

Sin duda, es una lectura coagulante e invitadora. Un Escritor para una mesita de noche, con distante tiempo en la luz de la lámpara y nuestras manos.

No hay comentarios: