Este espacio es una recolección de lecturas. No tiene perspectiva de crítica sino es un pasatiempo personal.































12 de marzo de 2009


Lejos de ser un poema… es una gratitud para aquellas mujeres que cada día me inspiran por su valor.


A mi abuela que siempre será espejo de mis actos…


Dicen que la mujer es débil,
yo conozco lo contrario,
he visto su sombra pedalear entre estañones
con su hijo a pecho cabalgando entre basura,
con ojos de río inundado,
con pesares en el labio afrentando platos vacíos
y cunas de tres o cuatro llantos.

Dicen que la mujer es débil,
yo conozco lo contrario,
he visto como la madrugada la adorna
entre carreras de almuerzo y el despertar de los niños,
la miro en pleno vuelo,
abeja que busca miel y nos endulza
aunque el aire sea impasible y la alacena esté vacía.

Yo te admiro mujer,
piel de mi piel,
sexo de mi sexo,
porque me enseñas a dar el siguiente paso,
porque me dices que aún sola
lograste imponer sonrisitas ante el miedo,
porque abrazaste a tus hijos entre luciérnagas
cuando solo sombras titubeaban por la noche,
porque siempre enciendes la cocina con la agüita de canela o manzanilla para el cólico,
por el vendaval de ser mujer y madre,
esencia de aires invencibles.

Sigue tu ruta guerrillera hacia la luna,
no te detengas mujer
ni por la risa inverosímil que te humilla,
o ante el hombre que te usa o te domina,
solo sé mujer -Reina de la noche-,
flor que siempre abre su polen;
tierra de todos;
brizna fresca que se posa y posa entre las hojas para humedecerse.

Dicen que la mujer es débil,
yo soy una de ustedes,
y represento lo contrario.


(Fue creado en el 2008, a las mujeres buzas de Río Azul –Proyecto Manos Amigas- en su graduación después que cerraron el relleno de basura y debieron reiventarse de nuevo)

No hay comentarios: